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STUCOM a la Social Media Week

Texto de Adriana Ibáñez e Himani Patel CFGS Marqueting y Gestión Comercial Como cada año, Stucom ha querido formar parte de uno de los grandes eventos internacionales que pretende explorar las repercusiones sociales, culturales y económicas de las redes sociales, la Social Media Week. El tema global escogido por la organización ha sido “El futuro del ahora: siempre en marcha, siempre conectados”, que ha tenido lugar del 17 al 21 de febrero de 2014.

Lunes 17/02 Reputación Online: ¿realmente existe? Efectuada por Oscar Trabazos, consejero delegado de Brand Rain. Para empezar nos podríamos preguntar: “¿Qué es la reputación (ya sea “on line” o “offline”)?-. Pues es, tal y como afirma el experto, “una percepción social y colectiva que está en la cabeza de la gente", que no se puede gestionar. Es una bomba de relojería, inestable”. Cuando un cliente o consumidor vierte una crítica sobre un producto y/o empresa y esta empieza a fluir de una manera rápida, allí es cuando empieza a jugar un rol muy importante la reputación. Y como consecuencia, aprender a monitorizarla y poder reaccionar resulta de vital importancia para las firmas. Actualmente existen muchas herramientas que permiten monitorizar todo lo que se dice de una empresa en las redes sociales. Pero tal y como reconoce Oscar, “no se puede seguir en volumen de todo lo que se dice, pero sí en relevancia. Por lo tanto debemos de recolectar información y posteriormente analizar y valorar lo que realmente puede llegar a hacer daño a la reputación. Es decir, la empresa tiene que ser capaz de saber cuándo una crítica puede ser cierta y cuando irónica. Esto en caso de los textos sí que resultaría difícil, en cambio en las imágenes, sería más fácil interpretar cuándo se está transfiriendo de manera irónica ya que existe mucha información residente en el contexto, que puede ofrecer gran cantidad de pistas a interpretar. Segunda extinción de los dinosaurios Ximo Villalba, superior creativo de DoubleYou, trató el difuso futuro de las grandes marcas, comparándolas con los dinosaurios, quienes, a causa del meteorito, vieron finalizado su reinado. En el pasado, las grandes marcas eran como las cazadoras agresivas que atacaban al mercad, lo que ha desencadenado un rechazo progresivo por parte de la sociedad hacía ellas y su forma de comunicarse y actuar. Se podría afirmar que nos encontramos frente un proceso de cambio que trae de la mano a una nueva era, la era digital. Actualmente la catástrofe que dio fin al reinado de los grandes depredadores, es causada por Internet y las cada vez más poderosas redes sociales. Gracias a ellas existe un feedback crítico entre empresa y cliente, cosa muy importante en el mercado actual, ya que el consumidor quiere que sus deseos y sus quejas sean tomadas en cuenta. Frente a esta nueva era, un tanto desconcertante para nuestros dinosaurios, el experto plantea tres posibles reacciones por parte de estos: negación (seguir siendo depredadores y atacar a los consumidores con el viejo y un tanto gastado lenguaje publicitario), supervivencia (se adaptan al cambio hacen cosas útiles para los consumidores, divirtiéndolos y creando campañas y experiencias más humanas y cercanas) y evolución (empresas recién nacidas con ADN digital) Ya nos dice Ximo: -“Si tú ves un lobo, todo un depredador, querrás correr. En cambio si ves un labrador, suave y cercano a ti, querrás acariciarlo”-. Así que las marcas deben hacerse más suaves, cercanas y humanas, próximas al mundo en el que vivimos. Martes 18/02 El futuro inmediato de las herramientas de gestión de social media De la mano de Luis Ignacio Díaz del Dedo (jefe ejecutivo de BrandRiders), fue la tercera y última conferencia en la que asistieron los alumnos de Stucom, donde habló sobre las redes sociales y de sus herramientas de gestion, y de cómo estas facilitan el trabajo de un community manager, ayudándole a conseguir un buen engagement y una buena selección de contenidos relevantes para su target. La conferencia arrancó con un viaje al pasado, desde la máquina de escribir hasta el teclado QWERTY y el teclado Dvorak. Hasta desembocar en las grandes players, las herramientas potentes que triunfan en el mercado digital, gracias a su capital y al equipo directivo que hay detrás de ellas, como por ejemplo: Hootsuite, Sprinklr o SocialBro. Para que estas herramientas tengan una buena estadía en el mercado y una buena acogida por parte del público, se deben reforzar sus cuatro pilares: el contenido, la fidelidad, las interacciones y la analítica. El contenido se basa en la gestión de la propia información y de los clientes, ya que cada uno es de una diferente temática, para lo cual hay una serie de herramientas para facilitar el trabajo y organizar y ahorrar tiempo. Hay que tener en cuenta la fidelización a la hora de realizar una búsqueda de seguidores y fans según su estilo de vida y sus gustos, teniendo una información completa de cada persona. Las analíticas, aunque sería más correcto métricas, sirven para realizar informes de los resultados de la acción de una empresa en una red social para saber si es buena o mejorable, ya que indica, por ejemplo, en el tema de Twitter, si ganas los followers acertados. Un buen ejemplo de este tema es BrandRiders (la herramienta creada por el conferenciante y su socio José Vicente Sogorb), de la cual hizo, al final de la conferencia, una demo para saber y entender su funcionamiento. Uno de los grandes avances y ayudas de esta player es que regala tiempo, no lo roba. Es un gran avance, ya que, como bien dice Luis Díaz: -“Time is money”-.