Seminario marketing y redes sociales

Este sábado 24 de marzo del 2012 algunos alumnos de marketing asistieron al seminario, organizado en las instalaciones del ESIC, "Marketing y Redes Sociales" impartido por Jordi Camós, consultor de Roca Salvatella y formador de EADA y ESIC

 

 

La jornada del sábado empezó temprano para los adictos a la cafeína. Estuvimos Marta Font y yo esperando al resto de los compañeros en el bar de la esquina con nuestro cortado. Nada mejor que una terraza al sol  para empezar con buen pie una jornada lectiva en un día festivo.

Empezaron a llegar los compañeros de STUCOM y cuando ya estábamos todos entramos a la conferencia,  no sin antes coger algunos caramelos de recepción. Allí nos encontramos con Jordi  Camós.  Todos creíamos que nos comentaría lo necesarias que son las redes sociales en el mundo del marketing, inocentes...

Mientras algunos miraban con aires de ansia el desayuno que había al final de la sala, los demás escuchábamos atentos a Jordi  Camós explicándonos como llevaba su obsesión con la seguridad. Algunas cosas eran obvias, como no poner las mismas contraseñas para todo o no poner obviedades en ellas. Sino que grandes contraseñas como “2av1pX” eran las mejores para nuestras redes sociales, correos electrónicos. Nada mejor que recordar: “2 abuelos vieron una película X” como contraseña de nuestro Facebook.

 

1p.jpg 1p.jpg 1p.jpg 1p.jpg 1p.jpg

 

 

 

 

 

Después nos centramos en las empresas. Algunas tienen visiones erróneas  sobre redes sociales, o no las usan como deberían,  por ejemplo el  FCBarcelona, que tiene más de 20 millones de seguidores y luego algunas de sus tiendas, como la del centro comercial Maremagnum,  están vacías un sábado por la mañana. Jordi nos hizo ver que algunas empresas usan las redes sociales de forma no muy adequada, ya que no consiguen un beneficio claro. Tener 20 millones de fans en Facebook no nos da beneficio.  Muchas otras empresas utilizan Facebook como página de recolección de datos, sin darse cuenta de que dan un servicio ajeno a su empresa, que está en constante cambio. La red social azul ha cambiado su interfaz y sus requisitos para publicar las promociones, por ejemplo  4 veces en un período de 6 meses. Hay empresas que se unen a la red social sin saber muy bien cuales son sus objetivos.  Tenemos que tener muy claro lo que queremos, y para que lo queremos. Tener un   plan estratégico claro. Tener tus propias url’s, tener tu marca registrada en la web para que luego no haya problemas de identidad como MAPFRE. Grandes empresas como esta son muy difíciles de encontrar en las redes sociales debido a la poca organización que tuvieron al respecto. No debemos olvidar que las redes sociales como Facebook fueron creadas para conectar a gente, no empresas.

Jordi Camós  pretendió hacernos ver como XING, Twitter y muchas otras, son tan sólo herramientas. Algunas empresas que creen que lo manejan  deberían plantearse mejorar su estrategia en los medios o tener más controlados a sus Comunity Managers, ya que después nuestro facebook de empresa puede quedar a la deriva, en manos de esa persona que fue despedida sin motivo alguno. Sólo hace falta ver el Facebook de Frigo o el Twitter de Dinopolis- sobre todo esta última, si tenemos en cuenta que “Dinopolis” hizo un RT de un comentario totalmente fuera de lugar sobre Fraga. Aquel comentario decía que “Fraga sería la próxima reliquia de Dinopolis” a la cual ésta respondió “jeje, muy bueno.” . Fallos como este pueden hacer que nuestra reputación y posicionamiento se pierdan en un abrir y cerrar de ojos.

Por lo tanto las empresas deben  vigilar a quien contratan, ya que este tema tiene un 100% de interés según fuentes de Google, por encima de países como EEUU.  Jordi nos aconsejó que nuestro comunity manager debe ser alguien interno de la empresa ya que él sabrá mejor como actuar cuando algún problema ocurra.

El seminario fue por lo general  interesante, ya que nos  hizo ver como grandes  fallos vienen seguidos de pequeños errores. Debemos tener en cuenta por encima de todo, la seguridad y contenido de nuestras redes sociales y utilizar estas herramientas para potenciar, por ejemplo, nuestra pagina web. Que tarde o temprano volverá el uso a la misma.

Como conclusión del seminario citaré una frase que nos dijo Jordi, que nos servirá, además de en el uso de nuestras redes sociales, para nuestra vida diaria:

Si no sabes utilizar algo, no lo toques” Jordi camós.

Vicente López

Alumno de MARQ1